En Torre de Collserola creemos firmemente en la importancia de fomentar un entorno seguro, ético, de igualdad y de confianza para todas las personas que forman parte y están relacionadas con nuestra organización: empleados, clientes, proveedores, socios de negocio y otros grupos de interés.
Con este compromiso, Torre de Collserola ha implementado un Programa de Cumplimiento Normativo enfocado en la prevención de delitos, la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y el fortalecimiento de una cultura ética sólida en toda la organización. Como parte esencial de este programa, se ha constituido un Comité de Ética, como órgano especializado e independiente, responsable de velar por el cumplimiento de nuestras normas internas y por la integridad de los valores éticos que guían nuestra actuación.
Con el fin de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y de nuestras normas internas, Torre de Collserola ha creado e implementado un Canal Ético que permite a cualquier persona comunicar, de forma confidencial y segura —con la posibilidad de mantener el anonimato— posibles conductas irregulares, infracciones normativas o vulneraciones éticas detectadas en el seno de nuestra organización, garantizando la ausencia de represalias para quienes realicen comunicaciones de buena fe.
Este canal está concebido como una herramienta clave dentro de nuestro Programa de Cumplimiento Normativo, y responde a lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, así como en la Directiva (UE) 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.
Todas las comunicaciones serán tramitadas con la máxima garantía de confidencialidad y sin riesgo de represalias para la persona informante, siempre que el informante actúe de buena fe y sobre la base de indicios razonables o hechos veraces.
Queda prohibido el uso de este Canal Ético para plantear quejas o para comunicar hechos falsos, con manifiesto desprecio hacia la verdad o que carezca de fundamento.
A través del Canal Ético puedes comunicar cualquier hecho que consideres pueda constituir una infracción del ordenamiento jurídico, del Código Ético o de cualquier normativa interna vigente de Torre de Collserola. En particular, este canal está habilitado para informar sobre:
Confidencialidad: Entendemos que la confidencialidad es fundamental para que las personas se sientan seguras al comunicar hechos de los que tengan conocimiento a través del Canal Ético. Garantizamos la confidencialidad absoluta en todo el proceso y protegemos la identidad de la persona informante en la medida permitida por la ley. Se incluye la posibilidad de enviar la comunicación de manera anónima.
Proceso de investigación imparcial: Una vez recibida una comunicación, se iniciará un proceso de análisis e investigación, llevado a cabo de forma objetiva, imparcial y diligente por parte del órgano responsable del Canal Ético, de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso se respetarán los derechos de las personas intervinientes, especialmente el derecho de audiencia, a utilizar los medios de prueba pertinentes, a la presunción de inocencia y el derecho al honor.
Protección contra represalias: Torre de Collserola prohíbe expresamente cualquier forma de represalia directa o indirecta contra quienes comuniquen hechos amparados por la ley, siempre que actúen de buena fe y con indicios razonables de veracidad.
Tramitación diligente y plazos: Las comunicaciones recibidas serán gestionadas con la máxima diligencia y profesionalidad. Se acusará recibo de la comunicación en un plazo máximo de siete días y se dará respuesta en un plazo no superior a tres meses, ampliables por otros tres meses en casos especialmente complejos.
Resolución y seguimiento: Finalizado el análisis de los hechos, se adoptarán las acciones necesarias para corregir y prevenir irregularidades, incluidas las posibles medidas disciplinarias, correctivas o de mejora organizativa. Siempre que resulte viable y sin perjuicio de la confidencialidad, se informará a la persona informante sobre el resultado y estado de su comunicación.
Existen 2 opciones.
Descárgate la app co-resol, aceptando las notificaciones. Es gratuita y está disponible en la App Store y en Google Play.
Puedes acceder a ella a través de este enlace:
Importante:
Este Canal Ético no es un servicio de emergencias. No hay que utilizar este canal para informar acerca de situaciones que conlleven una amenaza inmediata. Si necesitas asistencia en una situación de este tipo, por favor contacta con tus autoridades locales y utiliza los canales definidos a tal efecto.